Actualizado 22/02/2019 08:47

Colombia responsabiliza a Maduro si se producen hechos violentos en la frontera con Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha responsabilizado este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si se producen hechos violentos durante la entrega de ayuda humanitaria en la frontera entre ambos países.

   "Sólo el dictador Maduro será responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera", ha indicado Trujillo. "Colombia solamente actúa mediante mecanismos políticos y diplomáticos y con sentido humanitario para que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela", ha aseverado.

   Horas antes, Maduro ha responsabilizado al presidente colombiano, Iván Duque, de cualquier "acto de violencia" que se produzca en la frontera, donde se está concentrando la ayuda enviada por varios países, entre ellos Estados Unidos, y que la oposición espera hacer entrar a partir de este sábado en el país.

   Maduro ha anunciado este jueves el cierre de la frontera con Brasil y ha resaltado que el Gobierno "está evaluando" adoptar la misma medida en el caso de la frontera con Colombia.

   En Colombia, Brasil y Curazao se han acumulado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar, según datos de Naciones Unidas.

   El mandatario venezolano se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como "una trampa cazabobos", con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.