Actualizado 10/04/2011 05:44

Venezuela/Colombia.- Santos y Chávez destacan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales


CARTAGENA, Colombia, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, ha destacado el fortalecimiento de las relaciones bilaterales después del encuentro mantenido entre ambos en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, en el que se han firmado un total de 16 convenios de cooperación entre ambos países.

"Logramos importantes avances al firmar 16 acuerdos, entre los que destacan los del área de infraestructura, que van a fortalecer la integración, a través de estudios de oleoductos y carreteras para lograr que Venezuela tenga una salida hacia el Pacífico", ha señalado Santos.

Además, Santos ha destacado un acuerdo en desarrollo fronterizo para promover la buena vecindad. Asimismo, ha recordado que la próxima reunión bilateral será a mediados de julio en Caracas, donde se hará seguimiento de estos acuerdos, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

Sobre la reunión mantenida con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, Santos ha afirmado que se acordó que los cancilleres de los tres países continuarán las gestiones para que Honduras se reintegre a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha destacado la "diplomacia discreta" que se ha venido llevando a cabo.

En este sentido, ha declarado que el gobierno de Venezuela también se había reunido este viernes con el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado en 2009. Sobre las gestiones del presidente Chávez ha dicho: "Quiero agradecerle de corazón la ayuda y su efectiva diplomacia para que este paso que se dio fuera posible".

Por su parte, Chávez ha señalado que Venezuela está resuelto "a construir esa sólida reunión entre Colombia y Venezuela". Tras aludir a la frase del Libertador Simón Bolívar, el mandatario ha indicado que dicha reunión "es necesaria y ojalá poco a poco, progresivamente, todos los sectores de ambas sociedades vayan impregnándose de este espíritu y resolución de unidad". Además, ha valorado que esa unión es necesaria no sólo para ambos pueblos, "que es al final uno solo", sino para toda América Latina.

Chávez ha destacado que, como parte de los 16 convenios firmados, está el reto de levantar el comercio binacional en el corto plazo. "Nos hemos comprometido a empujar ese comercio y colocarlo en los niveles que teníamos hasta hace poco tiempo, y avanzar en la complementación económica, la producción conjunta de bienes y servicios", ha dicho.

"Se pierde de vista el horizonte de posibilidades que estamos dispuestos a desarrollar de manera sólida, efectiva, real, concreta, práctica. Hemos retomado ese camino. Y no nos van a descarrilar", ha agregado.

Chávez ha confiado en que el nuevo convenio comercial de cooperación que firmarán posiblemente en el próximo encuentro, previsto para dentro de tres meses en Venezuela, será mejor que el que existía en el marco de la Comunidad Andina (CAN), de la que Caracas dejará de formar parte este mes, pues estará acoplado "a los nuevos tiempos, las nuevas dinámicas, necesidades y potencial, a la nueva realidad mundial que estamos viviendo".

Los mandatarios sumaron a la agenda la necesidad de avanzar en lo que el Presidente venezolano calificó como grandes temas, entre ellos los ferrocarriles binacionales, el poliducto del río Orinoco al Pacífico neogranadino, la ampliación del gasoducto transcaribeño hacia el centro y Suramérica, y la navegación por un eje fluvial constituido por el Meta y el Orinoco.

"Son temas de gran envergadura mirando el futuro, pero que ya está aquí", ha valorado. "Es un nuevo mapa de dimensiones mayores que hemos comenzado a asumir. Es importante que nuestros pueblos lo sepan y asumamos con todo rigor", ha apostillado Chávez.

Chávez ha tildado la cita con Santos, la tercera entre ambos jefes de Estado, de "extraordinariamente buena, como tenía que ser dentro de este espíritu que reina de nuevo entre nosotros. De nuevo y para siempre".