Actualizado 28/11/2011 18:04

Venezuela/Colombia.- Santos y Chávez retoman hoy la agenda bilateral y podrían hablar de la guerrilla

Juan Manuel Santos Y Hugo Chávez
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS/BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y Colombia, Juan Manuel Santos, retomarán este lunes la agenda bilateral en un encuentro que celebrarán en Caracas para abordar algunos "temas álgidos" como la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano y los crímenes cometidos en los últimos días.

La reunión entre Chávez y Santos --la primera en siete meses-- se celebrará dos días después de que se confirmara el asesinato de cuatro rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y poco después de que se divulgara un audio del exmandatario colombiano Álvaro Uribe dando consejos a opositores venezolanos.

"Será una reunión de seguimiento, como las que se acordaron realizar cada tres meses. Los presidentes tomarán decisiones y empujarán los temas", explicó la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín.

Aunque ninguno de los dos jefes de Estado ha desvelado detalles de la agenda, medios de ambos países especulan con que uno de los temas que podrían abordar es el paradero de Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', el recién designado jefe de las FARC, tras el fallecimiento a comienzos de mes de Alfonso Cano.

Tanto Bogotá como Caracas han desmentido las versiones de algunos diarios de que 'Timochenko' se encuentra refugiado en Venezuela. "Nosotros no apoyamos ni permitimos aquí la presencia de ningún grupo armado --llámese como se llame-- de ningún país", aclaró Chávez el pasado fin de semana.

Hace unos días, Santos ratificó el acuerdo que mantiene con Venezuela sobre la captura de delincuentes, guerrilleros y narcotraficantes. "Si nosotros tenemos pruebas de presencia de algunos de estos comandantes allá (en Venezuela) y le damos las coordenadas, que él inmediatamente actuaría, y así será", afirmó.

Sobre los temas del encuentro, Chávez adelantó el domingo que el objetivo principal es continuar con el proceso de "reconstrucción" de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que fueron "desmoronadas por el gobierno anterior", liderado por Uribe.

En ese contexto, el líder socialista repudió la reunión que sostuvo Uribe el pasado jueves en Bogotá con varios opositores venezolanos --entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma-- a quienes aconsejó emitir un mensaje público para rechazar el encuentro que sostendrán este lunes Chávez y Santos en Caracas.

Poco después de divulgarse el audio de la reunión, la oposición venezolana --agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)-- pidió a Uribe a través de un comunicado que no les "utilice", al tiempo que dejan claro su interés en que Caracas mantenga buenas relaciones con el Gobierno de Bogotá.