Actualizado 09/04/2011 10:28

Venezuela/Colombia.- Santos y Chávez revisarán hoy en Colombia los avances de los acuerdos comerciales

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

El tema de la extradición de Walid Makled podría surgir en el encuentro


BOGOTÁ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá este sábado en la histórica ciudad de Cartagena de Indias (norte) a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien tiene previsto abordar temas como el avance de los acuerdos comerciales, aunque no se descarta que en el encuentro surja la polémica extradición del narcotraficante Walid Makled, solicitado por los tribunales de Caracas y Washington.

En la reunión revisarán el trabajo de las comisiones que crearon en agosto, cuando restablecieron las relaciones diplomáticas. Colombia y Venezuela son importantes socios comerciales que comparten cerca de 2.300 kilómetros de frontera, a través de la cual circulan a diario millones de euros en mercancías.

La cita entre Chávez y Santos estaba prevista para el pasado viernes, pero tuvo que ser pospuesta debido a que el avión presidencial del mandatario venezolano sufrió un desperfecto durante su gira en Bolivia.

El encuentro bilateral se celebrará además dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibiera a Santos en la Casa Blanca para conversar sobre los avances de un tratado de libre comercio que se mantiene estancado desde hace casi cinco años en el Congreso norteamericano.

Este será el tercer encuentro que sostengan ambos mandatarios desde que Santos asumió el poder en agosto del año pasado. Entre los temas que podrían debatir en esta ocasión destacan las estrategias que se aplicarán para dar un mayor impulso a las relaciones comerciales y la lucha contra el narcotráfico.

Los medios locales estiman que uno de los asuntos que podría predominar en la reunión presidencial es la polémica que ha surgido en torno a Makled --de nacionalidad venezolana--, detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta en agosto de 2010 y solicitado en extradición tanto por Caracas como por Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó hace dos semanas la extradición del capo, conocido también como 'El Turco', uno de los tres narcotraficantes más buscados de Estados Unidos. La última palabra la tiene Santos, que dispone de hasta el próximo 15 de abril para tomar una decisión sobre el destino de Makled, detenido el 19 de agosto pasado cerca de la frontera con Venezuela, precisan medios colombianos.

Santos ha dicho esta semana en una entrevista a la cadena estadounidense Univisión que cumplirá con la promesa que hizo el pasado noviembre a Chávez de extraditar a Makled, "a menos" que sus abogados o el Ministerio del Interior de Colombia digan lo contrario.

SEGURIDAD

Cerca de 2.000 oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional vigilarán por tierra, mar y aire la reunión entre Chávez y Santos que tendrá lugar en la turística localidad de Cartagena de Indias, ubicada en el departamento caribeño de Bolívar, en el norte de Colombia.

La delegación del gobernante venezolano, compuesta por 79 personas, llegó el jueves a Cartagena para afinar los últimos detalles, según ha informado el capitán Andrés Vásquez, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe.

"Nos reunimos con el personal de cancillería y de protocolo de la hermana república de Venezuela, ya tenemos prácticamente planeados todos los esquemas de seguridad, nuevamente damos parte de la presencia de casi 2.000 miembros de la fuerza pública", ha dicho Vásquez en declaraciones citadas por la cadena local RCN.