Actualizado 13/04/2011 02:59

Santos y Uribe, "distanciados" por el debate sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela


BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Colombia, Armando Benedetti, ha asegurado que existe un "distanciamiento" entre el presidente, Juan Manuel Santos, y su antecesor, Álvaro Uribe, en cuanto a la valoración de la lucha antiterrorista coordinada con Venezuela, después de que ambos políticos se enzarzaran en un cruce de declaraciones sobre esta cuestión.

"Creo que deben ser respetuosos el uno con el otro. Ese distanciamiento no acaba con la gran confluencia ideológica que hay entre los dos", ha dicho Benedetti, al recordar que Santos fue ministro de Defensa durante el mandato de Uribe, lo que evidencia la sintonía política entre ambos.

En referencia a la posible existencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, Benedetti ha insistido en que la frontera común es lo suficientemente amplia como para que las guerrillas puedan actuar en los dos territorios burlando los operativos de seguridad establecidos a uno y otro lado.

No obstante, ha asegurado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha intensificado su colaboración en la lucha antiterrorista con Colombia desde que Santos llegó al poder, el pasado mes de agosto, cuando ambos presidentes escenificaron la normalización de las relaciones bilaterales, que llegaron a romperse durante la administración de Uribe.

Por su parte, el comandante del Ejército, el general Alejandro Navas, ha aclarado que no hay "evidencias claras" de la presunta presencia de guerrilleros de las FARC o del ELN en el país vecino, aunque ha descartado dar más detalles. "Este es un tema de orden internacional que le compete al Ministerio de Relaciones Exteriores", ha indicado, en declaraciones a Caracol Radio.

La polémica se ha desatado después de que Santos, de visita oficial en España, asegurara que los campamentos que las FARC tenían en territorio venezolano "ya no están", expresando a su vez su confianza en la palabra de Chávez, quien se ha comprometido a colaborar en la captura de guerrilleros.

A través de su cuenta en Twitter, Uribe le daba la réplica interrogándose sobre el paradero de algunos líderes guerrilleros. "Escondite terrorista: ¿Dónde están los cabecillas narco-FARC 'Iván Márquez', 'Romaña', 'Grannobles', 'Timochenko'? (...) ¿Dónde están los cabecillas narco-ELN 'Antonio García', 'Gabino'?", ha escrito, cuestionando así la cooperación con Venezuela.