Actualizado 25/04/2011 20:00

Venezuela/Colombia.- Solicitan el hábeas corpus para el líder de las FARC detenido en Venezuela


CARACAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de abogados ha solicitado el hábeas corpus a favor de Joaquín Pérez Becerra, alias 'Alberto Martínez', presunto líder en Europa de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenido el fin de semana en un aeropuerto cerca de Caracas, ha informado este lunes el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Los letrados venezolanos Yul Jabour, Israel Sotillo y Hugo Martínez presentaron este lunes la solicitud ante el juez de control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en la que alegan que Pérez Becerra fue "aprehendido injustamente" el pasado sábado y que hasta la fecha permanece incomunicado de manera arbitraria en la sede de la Dirección Nacional de Investigaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas.

"Solicitamos con carácter de urgencia se le amparen los derechos y garantías de libertad y seguridad" a Pérez Becerra, a quien "ni siquiera se le ha permito realizar una llamada telefónica" para comunicarse con sus familiares y abogados "violándose normas de rango constitucional", reza el texto divulgado por 'Tribuna Popular', portavoz oficial del PCV.

Pérez Becerra, de nacionalidad sueca, fue capturado en el aeropuerto de Maiquetía, a unos 25 kilómetros de Caracas, procedente de Alemania. El presunto guerrillero tenía una orden de captura de la Interpol con difusión roja por los delitos de financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. También se le acusa de ser el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), utilizada por las FARC para difundir sus mensajes.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha agradecido a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, su colaboración para la detención de 'Alberto Martínez', uno de los guerrilleros más buscados de Colombia, cuya labor se conoció gracias a la información contenida en los ordenadores del fallecido 'ex número dos' de las FARC Raúl Reyes.

Según Santos, 'Alberto Martínez' era el "cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa" pero además fue "el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le ha hecho las FARC a Colombia en Europa".

Los abogados han denunciado que Pérez Becerra todavía no ha sido puesto a disposición del Ministerio Público de Venezuela, tal y como lo establece la ley. Tampoco "se ha realizado la respectiva notificación consular" a Suecia, dada su condición como ciudadano de esa nación europea, ni se le ha permitido el "suministro de alimentos y de artículos de aseo personal".

Ante esta situación, los tres letrados han pedido al juez que "ordene las actuaciones necesarias para el restablecimiento" de los "derechos y garantías constitucionales" del detenido, "no habiendo, por ahora, otra urgencia que la libertad" de Pérez Becerra, concluye el documento.