Actualizado 15/09/2015 21:24:30 +00:00 CET

UNASUR convoca una reunión de jefes de Estado para tratar la crisis en la frontera

CARACAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha convocado una reunión de jefes de Estado y de Gobierno para el próximo lunes para abordar la crisis en la frontera entre Venezuela y Colombia, según ha informado la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.

   En declaraciones a la cadena panamericana TeleSur, Rodríguez ha explicado que Argentina ha impulsado la propuesta formulada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que UNASUR sea el foro regional donde se aclare esta cuestión.

   "Esa fue la primera propuesta que hizo el presidente Maduro, quien ha dicho (posteriormente) al presidente (colombianos, Juan Manuel) Santos: en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos a reunirnos, sea bilateral o regional", ha recordado.

   Rodríguez ha adelantado que Venezuela acudirá a la reunión presidencial de UNASUR porque "es muy importante que los organismos regionales estén funcionando" para resolver las disputas entre sus miembros, según informa la prensa local.

CRISIS FRONTERIZA

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

   Desde entonces, casi 2.000 colombianos han sido deportados y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

   Las ministras de Exteriores de ambos países se han reunido varias veces desde el inicio de la crisis pero sin llegar a acuerdos sustanciales. Ahora, Colombia y Venezuela ultiman una reunión entre sus presidentes para detener la escalada de tensión.