Actualizado 11/07/2010 09:37

Venezuela/Colombia.- Uribe dice que es "muy importante" que se puedan restablecer las relaciones con Venezuela


BOGOTÁ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, resaltó este sábado que restablecer las relaciones con Venezuela es "muy importante" aunque indicó que para ello será necesario que Caracas realice compromisos "de fondo" en la lucha contra el terrorismo.

"Muy importante que se pueda resolver todo con Venezuela. Nosotros no somos ninguna amenaza para país alguno en el mundo, lo que ha estado amenazado es nuestra democracia. El hermano pueblo de Venezuela es nuestro hermano del alma, en el pasado en el presente y en el futuro, bienvenidas las soluciones con compromisos de fondo", señaló Uribe en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se encuentran congeladas desde agosto de 2009 por decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, en respuesta a un acuerdo alcanzado entre Bogotá y Washington que permitirá al Ejército norteamericano utilizar siete bases militares en territorio colombiano.

Desde entonces, Venezuela ha reducido drásticamente las importaciones procedentes de Colombia, lo que ha generado las protestas de Bogotá y ha aumentado las tensiones entre ambos países.

"En los momentos en que Venezuela tuvo dificultades, bajo su actual Presidente, siempre estuvieron a disposición del Gobierno de Venezuela los puertos nuestros, la comida nuestra", señaló Uribe al término del consejo comunal celebrado este sábado en Riohacha, en el departamento de La Guajira (norte).

"Dijimos: 'Si nos queda un litro de leche o un libra de carne la compartimos con Venezuela, así tengamos que sufrir nosotros presiones inflacionarias, que las sufrimos, y mucho", informó el diario 'El Tiempo'.