Publicado 25/09/2021 13:58CET

Venezuela/Colombia.- La venezolana Monómeros se declara en quiebra y se acoge al plan de rescate colombiano

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA DE VENEZUELA - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal venezolana Monómeros, propiedad del Estado venezolano al ser filial de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y controlada por la oposición venezolana, se ha declarado en quiebra para acogerse a un plan de rescate de las autoridades colombianas. La empresa es clave en el mercado colombiano de fertilizantes.

La empresa especializada en economía Argus ha informado de que "ha decidido utilizar las medidas transitorias del decreto 560 de 2020 para diseñar junto a proveedores, trabajadores y acreedores un plan de rescate que asegure el funcionamiento continuo de la empresa, preservando puestos de trabajo en Barranquilla y Buenaventura y protegiendo seguridad alimentaria en Colombia" citando un comunicado de la propia empresa.

El diario colombiano 'El Tiempo' ha añadido sobre este tema que "la administración (de Monómeros) confía en que podrá llegar a un acuerdo con sus principales grupos de interés, con el fin de asegurar la operación continuada de los negocios de la sociedad, preservar los empleos que ella genera y proteger la seguridad alimentaria en Colombia".

Cuando Colombia reconoció al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó como presidente del país, en 2019, la empresa pasó a estar bajo control de éste, que puso al frente a Carmen Elisa Hernández, destituida hace dos semanas.

Según el plan de rescate, durante los próximos tres meses Monómeros debe garantizar su funcionamiento y mejorar sus cifras, que suponen actualmente casi la mitad del mercado de fertilizantes colombiano.

El caso ha enfrentado a los dirigentes de la propia oposición, ya que mientras Henrique Capriles y Julio Borges rechazan que los partidos gestionen este tipo de empresas, Leopoldo López y el propio Guaidó apuestan por este tipo de intervenciones.

Desde Venezuela, el Gobierno acusa a la oposición y al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, de confiscar una empresa venezolana y ha abierto una investigación del Ministerio Público por "usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir".

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) de Colombia tomó el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A el 6 de septiembre para investigar delitos de corrupción.

Monómeros es un importante activo del Estado venezolano que produce y distribuye fertilizantes para el mercado colombiano. Según cálculos del Gobierno colombiano, Monómeros abastece por lo menos el 45 por ciento de los fertilizantes que demanda el sector agropecuario colombiano.

Contador