Publicado 10/04/2021 15:04

Venezuela/Colombia.- Venezuela anuncia la detención de un miembro del Cártel de Sinaloa en la frontera con Colombia

Un carro de combate de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
Un carro de combate de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) - FANB

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército venezolano (FANB) ha informado de la detención de un miembro del Cártel de Sinaloa mexicano en el estado de Apure, fronterizo con Colombia y escenario en las últimas semanas de violentos enfrentamientos entre las fuerzas venezolanas y grupos armados colombianos.

El jefe del Estado Mayor del Comando Operativo Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, ha informado en rueda de prensa de que el sospechoso está involucrado en estos enfrentamientos.

"Descubrimos algunas aeronaves que pensaban utilizar para actividades de narcotráfico desde Colombia. Capturamos a un individuo del Cártel de Sinaloa y de Brasil que venían de allá y están en órdenes de la justicia", ha explicado, según recoge el diario venezolano 'El Universal'.

"Cerca de la población de La Victoria descubrimos otros eventos, el sitio de mayor insurgencia de estos grupos. Ya nuestro gobernador, nuestro alcalde presentes en esos sitios trayendo la paz, la tranquilidad con la ayuda de la FANB", ha apuntado en declaraciones a la televisión pública VTV.

Ceballos ha reprochado que "del otro lado de la frontera eso está totalmente abandonado". "En Colombia está abandonado. Nosotros tenemos nuestras bases fronterizas en acción permanente. Trabaja allí la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la custodia", ha destacado.

En cualquier caso, ha subrayado que la situación en Apure está controlada. "Vamos con más fuerza a la aplicación directa de toda la acción militar. Todo el que enfrente armas a la República recibirá una respuesta contundente e inmediata. La situación en Apure está en control, nosotros tenemos control, y los reductos que quedan estamos tras ellos. Ya se ha ido restableciendo la tranquilidad y sobre todo el apoyo del Estado a la población", ha explicado.

Por otra parte, ha rechazado las acusaciones de robos y allanamientos de casas en la población de La Victoria por parte de militares que denuncian organizaciones civiles. "La FANB es profundamente respetuosa de los derechos humanos. Parte de la guerra psicológica es hablar mal de la Fuerza Armada para tratar de fragmentarla", ha argumentado.

Además, Ceballos ha denunciado el reclutamiento de menores venezolanos por parte de los grupos armados colombianos. "A las familias les secuestran a los hijos, las reclutan", ha asegurado.

Los combates entre fuerzas de Venezuela e irregulares armados, que ONG identifican como disidentes de la guerrilla de las FARC, empezaron el 21 de marzo. Hasta el momento, según el último balance oficial, al menos 17 personas han muerto, entre ellas ocho militares venezolanos.