Actualizado 10/06/2006 03:24

Venezuela/Colombia.- Venezuela celebra que el nuevo ministro colombiano de Defensa modere las críticas hacia su país


BOGOTÁ, 10 Jun. (EP/AP) -

El embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Rodolfo Santiago, celebró ayer, viernes, que el recientemente designado ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, se comprometiera a moderar sus críticas hacia su país.

En declaraciones a AP, el diplomático explicó que "en el pasado" tuvo algunos "encontronazos mediáticos" con Santos por sus "posiciones críticas contra el presidente (Hugo) Chávez y contra Venezuela", respecto a lo que señaló que "a lo mejor su pasión política decía cosas inexactas" y que "lamentablemente" tuvo que "tildarlo de mentiroso, de embustero".

Sin embargo, Santiago resaltó que Santos "ha dicho que esa actitud era producto de que él lo hacía como periodista y que estaba seguro que su actitud va a ser diferente como ministro de Defensa".

Entre las críticas que Santos formuló sobre Venezuela destaca una en noviembre del 2004, cuando el Gobierno venezolano dispuso comprar 100.000 fusiles rusos, lo que el ahora ministro consideró "preocupante que cualquier vecino se arme hasta los dientes, sobre todo un vecino que ha tenido relaciones 'amigables' con los enemigos del Estado colombiano".

Tres meses más tarde, defendió el operativo con el que se capturó a Rodrigo Granda, conocido como canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que, según el Gobierno de Hugo Chávez, fue realizado "ilegalmente" en Caracas.

RESPETO A LOS NOMBRAMIENTOS

De cualquier manera, Santiago subrayó que respeta "los nombramientos que se hagan en Colombia" y celebró que Juan Manuel Santos "haya expresado (el jueves) que va a tener una actitud diferente".

Santiago viajará próximamente a Caracas para los preparativos de la reunión que el 14 de junio sostendrán los ministros de Exteriores de Colombia y Venezuela. En ese encuentro, dijo el embajador, se buscarán los mecanismos para "incrementar el comercio y las relaciones".

Santiago anunció que "la tendencia es que (el comercio binacional) llegue a 3.600 (2.800) o inclusive a los 4.000" millones de dólares (casi 3.200 millones de euros) durante el presente año, en virtud de que el intercambio en el primer semestre ha crecido con respecto al año anterior. En total, el intercambio comercial entre los dos países fue más de 3.200 millones de dólares (2.500 millones de euros), un récord histórico.