Actualizado 12/03/2011 07:48

Venezuela/Colombia.- Venezuela y Colombia alternarán la Secretaría General de Unasur


CARACAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Venezuela y Colombia compartirán la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según ha informado de manera extraoficial la actual canciller colombiana, María Ángela Holguín. La ex canciller colombiana María Emma Mejía estará a cargo de la Secretaría de 2011 a 2012 y el venezolano Alí Rodríguez Araque hará lo propio de 2012 a 2013.

Los cancilleres, reunidos en Quito, Ecuador, aceptaron la propuesta de Brasil de que los nominados ejercieran de manera rotativa la Secretaría General en el período que dejó vacante el ex presidente argentino Néstor Kirchner al morir repentinamente en octubre de 2010, según ha informado la cadena de televisión panamericana, TeleSur.

Se espera que en las próximas horas, cuando culmine la reunión de cancilleres, se convoque a una rueda de prensa para hacer el anuncio oficial. Además, en la reunión se ha conmemorado el nacimiento legal del organismo y se ha acordado que la nueva sede multilateral lleve el nombre del primer secretario general de Unasur, Néstor Kirchner.

El pasado mes de febrero, Uruguay entregó de manera oficial la ratificación del Tratado Constitutivo del bloque tras la aprobación de los Parlamentos de por lo menos nueve países firmantes del convenio, con lo que adquirió vida jurídica. Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que la constitución jurídica de la Unasur servirá para "integrar" a toda la región, sobre todo en cuanto a "infraestructura, salud, inclusión social o en el sector energético".