Publicado 28/07/2020 04:56

Venezuela/Colombia.- Venezuela denuncia que su consulado en Bogotá ha sido "vandalizado y saqueado por completo"

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza - GETTY IMAGES / STEPHANIE KEITH - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha denunciado este lunes que el consulado del país caribeño en la capital de Colombia, Bogotá, ha sido "vandalizado y saqueado por completo".

"Denunciamos que la sede del consulado de Venezuela en Bogotá ha sido vandalizada y saqueada por completo", ha indicado Arreaza en su cuenta de la red social Twitter, donde ha especificado que "las autoridades colombianas la dejaron sin protección".

Así, el ministro venezolano ha señalado que dejar la sede de la misión diplomática desprotegida "viola" las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares y ha considerado que "el estado colombiano debe responder".

La denuncia de Arreaza está acompañada de un vídeo en el que se ven destrozos en la supuesta sede venezolana. La persona que graba el vídeo, que no se identifica, insiste en que lo ocurrido ha sucedido "ante la indiferencia de las autoridades colombianas".

Según esta persona, han roto los cristales de las instalaciones, las oficinas han sido vandalizadas y, tal y como se ve en el vídeo, han realizado pintadas en las paredes.

Además, el narrador pide un pronunciamiento sobre lo ocurrido al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ya que el Ejecutivo colombiano, liderado por Iván Duque, lo reconoce como presidente legítimo de la nación caribeña.

La relación entre Venezuela y Colombia se ha deteriorado últimamente, con varias acusaciones cruzadas incluidas. Venezuela ya denunció ante Naciones Unidas lo que considera una "escalada" de Estados Unidos y Colombia, después de una incursión naval procedente de Colombia, frustrada por el Ejército y la Policía, que se saldó con la muerte de ocho "terroristas".

En el contexto de la pandemia de coronavirus, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha responsabilizado a las personas que cruzan la frontera entre ambas naciones de forma ilegal del aumento de casos en el país.