Actualizado 03/11/2010 01:47

Venezuela desplegará 15.000 militares en la frontera con Colombia


CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Ejército venezolano, desplegará 15.000 efectivos en la frontera entre Venezuela y Colombia para reforzar su seguridad, en el marco de la estrategia conocida como Plan Escudo, cuyo objetivo es intensificar la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico.

"Se reforzará el patrullaje constante de todas las bases de seguridad fronteriza, a fin de controlar la violencia, combatir eficientemente los grupos que se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión y otros delitos", dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, el general Henry Rangel Silva.

Los militares se desplegarán a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común de forma irregular, aumentando su presencia en los puntos más problemáticos. Así, gran parte de ellos, unos 3.800, se instalarán en el estado de Táchira, en el oeste de Venezuela, donde se crearán nuevos puestos de control.

Otro contingente importante será destinado al control de los ríos navegables que atraviesan la línea limítrofe y que son utilizados normalmente por los grupos criminales para transportar las mercancías con las que comercian de forma ilegal, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Entre las funciones de los uniformados, aunque en un plano más secundario, estará también la de apoyar las tareas de sus compañeros de la Operación Centinela, destinada a la captura de los grupos armados, generalmente guerrillas y paramilitares colombianos, que utilizan la frontera para huir de la Justicia.