Publicado 04/01/2022 04:47CET

Venezuela/Colombia.- Venezuela eleva el "nivel de alerta" del Ejército en los municipios fronterizos con Colombia

Archivo - Soldados del Ejército de Venezuela.
Archivo - Soldados del Ejército de Venezuela. - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Venezuela ha elevado su "nivel de alerta" en los municipios fronterizos con Colombia ante la escalada de violencia registrada en el departamento colombiano de Arauca durante estos primeros días del año y que ya ha dejado al menos 23 fallecidos.

"La Fuerza Armada Nacional Boliviariana (FANB), que ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el departamento de Arauca, ha elevados su nivel de alerta ante los acontecimientos para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía", ha informado en sus redes sociales el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

Al menos 23 personas han muerto en los graves enfrentamientos protagonizados en los últimos días por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Arauca, situada en el este del país.

En alusión a estos sucesos, el presidente colombiano, Iván Duque, ha lamentado que los grupos violentos hayan tenido "protección y resguardo" por parte del Gobierno de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro.

"Lo que ha pasado en Arauca es que hay unos territorios por los que se han estado enfrentando esos grupos en la frontera con Venezuela, donde han tenido protección y resguardo por parte del régimen de Nicolás Maduro", ha apuntado el presidente colombiano en entrevista con la emisora La FM.

Ante estas acusaciones, Padrino ha tildado a Duque como "el peor presidente de Colombia" y le ha acusado de crear "fuerzas de élite", "enviar batallones" y ordenar operaciones "mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca".

"¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia?", se ha cuestionado Padrino, quien se ha mostrado convencido de que "seguir señalando a Venezuela" de la violencia interna "nunca" va a "exculpar" a los dirigentes colombianos hasta que "la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social".

En respuesta a los incidentes en Arauca, Duque ha ordenado el desplazamiento de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Colombia al departamento. "Enviaremos dos batallones, aumentaremos la capacidad de inteligencia y supervisión helicoptada y aerotransportada para garantizar le control territorial", ha apuntado.

Contador