Actualizado 06/11/2015 17:55

Venezuela/Colombia.- Venezuela prorroga otros 60 días el estado de excepción en la frontera con Colombia

Frontera entre Venezuela y Colombia
JOSE GOMEZ / REUTERS


CARACAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha ordenado prorrogar otros 60 días el estado de excepción declarado en el estado de Zulia, en la frontera con Colombia, al considerar que todavía persisten amenazas a "la paz social" por el contrabando en la zona.

Así lo ha anunciado el Gobierno de Nicolás Maduro en un decreto publicado en la Gaceta Oficial para prorrogar 60 días el estado de excepción en los municipios de Mara, Guajira y Almirante Padilla, en Zulia, vigente desde el 7 de septiembre.

El Palacio de Miraflores ha sostenido que aún existen circunstancias extraordinarias que justifican el mantenimiento de la medida de fuerza, mencionando en particular "el contrabando de extracción de gran magnitud" que se lleva a cabo en la zona.

CRISIS FRONTERIZA

La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

Desde entonces, miles de colombianos han sido deportados, mientras que muchos de los que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.