Actualizado 24/06/2015 09:49

Venezuela rechaza las "campañas de odio" impulsadas por "factores oligárquicos" de Colombia

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: REUTERS

CARACAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela ha rechazado las "campañas de odio" impulsadas por "factores oligárquicos" en Colombia para enturbiar las relaciones bilaterales, en respuesta a las quejas de Bogotá por la decisión de Caracas de declarar zona militar aguas en disputa del mar Caribe.

   La disputa gira en torno a un decreto publicado el pasado 26 de mayo por el Gobierno venezolano por el cual crea Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN) en "áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia".

   Colombia ha entregado una nota de protesta a Venezuela recordando que "persisten diferencias" sobre "la delimitación marítima" y, por tanto, exigiendo a su vecino que "adopte las medidas necesarias para corregir dicho decreto", al tiempo que ha pedido "sensatez".

   Venezuela ha llamado la atención sobre "el tenor de las declaraciones de Colombia, en donde se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y del diálogo debido entre países de buena vecindad".

   "Repudiamos las campañas antivenezolanas cargadas de odio, que desde Bogotá, suscriben y promueven factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos", ha dicho Caracas en un comunicado.

   El Gobierno de Nicolás Maduro ha aclarado que "ha cumplido, cumple y cumplirá todos los tratados internaciones válidamente suscritos por Venezuela, fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional", asegurando que está "a disposición de Colombia" para "abordar debidamente las delimitaciones pendientes".

   También ha aprovechado para ratificar "los lazos de amistad y unión entre ambas repúblicas". "Compartimos más que historias comunes, compartimos el anhelo bolivariano de unión latinoamericana y paz para nuestros pueblos", ha valorado.