Publicado 07/06/2020 23:26

Venezuela/Colombia.- Venezuela restringe drásticamente el paso por la frontera con Colombia

Venezuela.- La CIDH denuncia la "grave" situación de los DDHH en Venezuela
Venezuela.- La CIDH denuncia la "grave" situación de los DDHH en Venezuela - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas han restringido drásticamente el paso desde Colombia a Venezuela cerrando la frontera a la repatriación de venezolanos excepto los lunes, miércoles y viernes. Los días de apertura solo se permitirá el tránsito de 300 personas por el puente Simón Bolívar y de 100 en el puente José Antonio Páez.

"La decisión tomada por Venezuela en días pasados de disminuir la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por los corredores humanitarios (...) se suma la determinación, tomada en las últimas horas, de restringir el ingreso a Venezuela de ciudadanos de ese país por el Puente Internacional Simón Bolívar a tres días a la semana", ha informado Migración Colombia en un comunicado oficial.

La medida es efectiva a partir del lunes 8 de junio e "implicaría una reducción cercana al 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país", según el organismo colombiano.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, ha apuntado que la decisión tomada por Venezuela "obliga a las autoridades colombianas a tomar nuevas decisiones, las cuales permitan garantizar el derecho a migrar, pero también una protección en salud para la población venezolana residente en el país, así como para la población en tránsito. Todo esto dentro de un marco de respeto de los derechos humanos".

Hasta la fecha más de 71.000 emigrantes venezolanos han logrado volver a su país gracias a los procedimientos de retorno voluntario instaurados por las autoridades colombianas, destaca Migración Colombia.