CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de venezolanos y un total de 32 mandatarios del mundo han decidido rendir el último adiós al recientemente fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo funeral se celebra este viernes en la Academia Militar de Caracas.

Un total de 54 delegaciones y 32 jefes de Gobierno y de Estado han acudido a la Academia donde se está celebrando la ceremonia. Entre las delegaciones, se encuentra el Príncipe Felipe en representación de España.

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha destacado que la masiva presencia de mandatarios destaca que el mensaje de Chávez superó las fronteras de Venezuela y "el triunfo de la verdad sobre la infamia que intentó vender una imagen falsa del presidente venezolano desde los centros de poder".

El miércoles, el presidente fue trasladado desde el hospital militar de Caracas en el que se encontraba hasta la Academia Militar de la ciudad, donde el jueves acudieron cientos de miles de venezolanos para decirle un último adiós.

El cadáver de Chávez se encuentra en la estancia conocida como 'Casa de los Sueños Azules', donde el mandatario se refugió en 1992 cuando dio un golpe de Estado para expulsar del poder al entonces Gobierno del presidente, Carlos Andrés Pérez.

Cada uno de los mandatarios ha sido presentado al inicio de la ceremonia, tras lo que ha comenzado la interpretación del himno nacional por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.

El vicepresidente Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, Diego Molero, han entregado de forma póstuma una réplica de la espada del líder independentista Simón Bolívar. El arzobispo Mario Moronta, amigo personal de Chávez, será el encargado del oficio religioso.

Tras la ceremonia, Maduro jurará el cargo como presidente interino de cara a la convocatoria en menos de un mes de nuevas elecciones presidenciales. Ante la afluencia de venezolanos que acudieron ayer a la Academia Militar, Chávez será embalsamado y permanecerá en esta institución una semana más para ser trasladado después al recién creado Museo de la Revolución.

Más noticias