Actualizado 15/10/2009 21:53

Venezuela.- Comienza la exhumación de las víctimas de la masacre de Cantaura de 1982


CARACAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las exhumaciones de los primeros 17 cadáveres de las víctimas de la llamada masacre de Cantaura, en el estado de Anzoátegui, comenzaron este jueves, después de que la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, diera luz verde al inicio de las investigaciones forenses.

Las primeras exhumaciones se realizaron en el Cementerio General del Sur en Caracas, y en los estados de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Sucre y Monagas. El objetivo es recabar las pruebas criminalísticas suficientes para determinar la causa de la muerte de las víctimas y poder imputar así los crímenes a sus responsables.

La fiscal Ortega Díaz no quiso aventurar ninguna información acerca de los supuestos culpables, aunque afirmó que en la matanza participaron oficiales militares superiores y subalternos, así como funcionarios de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevencióna, según declaró en la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

El 4 de cotubre de 1982, durante el Gobierno de Luis Herrera Campíns, cuatro aviones de la Fuerza Aérea de Venezuela lanzaron 17 bombas en las cercanías de Cantaura, mientras 1500 efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) cercaban el perímetro de la ciudad con la orden de aniquilar a los integrantes del 'Frente Guerrillero Américo Silva', integrado por un total de 41 revolucionarios.

Además, la Fiscalía informó de que el próximo viernes 16 de octubre se procederá a la ejecución de otras dos exhumaciones en el Cementerio del Este, en Caracas, y el viernes 23 del mismo mes se realizará otra en Barcelona, en el estado de Anzoátegui. Además, el Ministerio Publico no descarta que se puedan producir nuevos procedimientos al respecto.