Publicado 09/01/2022 17:35CET

Venezuela.- Comienza la repetición de las elecciones regionales en el estado venezolano de Barinas

Elecciones en el estado de Barinas, en Venezuela
Elecciones en el estado de Barinas, en Venezuela - CNE

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La votación en la región venezolana de Barinas ha comenzado a desarrollarse con total normalidad, según han informado las autoridades venezolanas. Los comicios se repiten tras la suspensión por la inhabilitación del principal candidato opositor en la votación del 21 de noviembre.

El comandante de la Región de Defensa Estratégica Integral Los Llanos, el mayor general Santiago Infante, ha destacado que a las 8.30 horas ya estaban funcionando las 961 mesas electorales sin que se registrara ninguna incidencia.

"No se han reportado inconvenientes, todo ha transcurrido en paz. Estamos atentos, resguardando los 543 centros de votación del territorio barinés", ha relatado, según recoge el portal Últimas Noticias.

Infante ha explicado que se han desplegado más de 24.000 efectivos del Plan República que se encuentran atentos y garantizan la seguridad en este proceso electoral.

La oposición ha resaltado igualmente el importante despliegue militar y policial en las calles de la ciudad de Barinas y ha asegurado que son pocos los votantes que han ejercido su derecho durante la mañana.

El candidato oficialista, Jorge Arreaza, ha señalado que "está fluyendo bien la participación". "Los datos que tenemos son auspiciosos en cuanto a la participación (...). Que salga a votar todo el mundo", ha emplazado.

Además, ha abogado por "impedir el delito electoral por todas las vías" y se ha referido así al dispositivo de seguridad del Plan República. Por último, ha realizado un llamamiento "a la paz" a "todos los sectores de la oposición venezolana, del más moderado al más extremo".

Por otra parte, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio, ha hecho un llamamiento a los electores para ejercer su derecho al voto.

"El Poder Electoral ha dispuesto toda su infraestructura en cada uno de los Centros de Votación para que el Pueblo Elector Barinés salga a ejercer su derecho al Voto el 9 de enero con felicidad confianza y armonía respetando todos los protocolos de bioseguridad", ha apuntado en Twitter.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó repetir las elecciones en Barinas celebradas el 21 de noviembre tras la inhabilitación del candidato opositor, Freddy Superlano, que aventajaba ligeramente al chavismo en las primeras proyecciones de voto.

En total son 607.646 los electores convocados para elegir gobernador entre seis candidatos: Sergio Garrido, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática; Claudio Fermín, de la Alianza Democrática --con lo que se divide la oposición en dos grandes bloques--; el oficialista Jorge Arreaza, Adolfo Superlano, Jesús Macabeo y Pedro José Díaz.

Contador