Actualizado 22/07/2011 20:38

Venezuela.- Comienza en Venezuela la excarcelación de varios opositores enfermos

CARACAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno comenzó a excarcelar a varios opositores que se encuentran en delicado estado de salud, después de que el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, aquejado por un cáncer, exhortara a los tribunales revisar los casos de los detractores encarcelados que padecen enfermedades graves.

El dirigente opositor Alejandro Peña Esclusa se convirtió en el primero de los llamados "presos políticos" en conseguir la libertad. "Me encuentro orgulloso, satisfecho y en paz conmigo mismo por haber pasado un año en la cárcel para demostrar el testimonio de amor a mi país", expresó a los medios.

Peña Esclusa, líder de la Fuerza Solidaria y presidente de la ONG UnoAmérica, fue detenido el 12 de julio de 2010 acusado de estar vinculado con Francisco Chávez Abarca, un subversivo condenado en La Habana considerado el "cabecilla" de un brazo armado estructurado en Centroamérica por el anticastrista Luis Posada Carriles.

El siguiente en salir de prisión tras más de seis años y medio fue el excomisario Lázaro Forero, condenado a 30 años de cárcel por la muerte de varios manifestantes durante el golpe de Estado contra Chávez ocurrido en abril de 2002.

Lázaro Forero padece cáncer de próstata y desde hacía meses su familia había denunciado dificultades para poder acceder a un tratamiento. Ahora en libertad, el excomisario de la Policía Metropolitana de Caracas lamenta que se haya tenido que llegar a este extremo para que Chávez "se sensibilizara". "Cualquier ser humano que tenga sentimientos debe saber que se debe respetar los derechos", dijo en declaraciones a la prensa.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció el jueves que una comisión especial elaboró una lista de 54 presos que califican para obtener el beneficio de libertad condicional, pero hasta la fecha han entregado 44 boletas de excarcelación por "medida sustitutiva de libertad o medida humanitaria", en caso de enfermedades graves.

Horas antes de viajar a Cuba el pasado fin de semana, Chávez sorprendió a la opinión pública al solicitar a los órganos de justicia revisar los casos de los opositores encarcelados que padecen enfermedades graves como cáncer o dolencias que requieren un tratamiento riguroso.

"Me atrevo a hacer un exhorto de mi corazón humanitario al Poder Judicial para que estas personas, independientemente de quienes sean y sus opiniones, que se ha demostrado que en verdad tienen dolencias graves, se les dé alguna medida de beneficio", expresó el mandatario.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha celebrado esta decisión, pero al mismo tiempo ha lamentado que el presidente haya tenido que afrontar problemas de salud para entender el "sufrimiento" de sus detractores.

Chávez se encuentra en Cuba cumpliendo con la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer del que no se conocen mayores detalles. Según ha informado el Gobierno, la quimioterapia ya comenzó pero aún no ha revelado a cuántas sesiones se someterá ni cuánto tiempo estará fuera del país.

La MUD hizo llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a otros organismos internacionales un listado de ocho opositores --considerados "presos políticos"-- que padecen enfermedades graves y que han tenido dificultades para acceder a un tratamiento médico.

En la lista figuran los excomisarios Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis condenados a penas similares por su presunta implicación en las muertes de manifestantes durante el golpe de Estado de 2002, así como la jueza María de Lourdes Afiuni, a quien se le concedió el pasado febrero el arresto domiciliario por motivos de salud.