Actualizado 08/06/2013 15:39

Comienza en Zulia el control experimental de venta de alimentos

Control de alimentos en Venezuela
REUTERS


CARACAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sistema para controlar la venta de productos regulados, se ha iniciado de forma experimental en el municipio San Francisco, en el estado Zulia, según han asegurado vecinos de la localidad.

Uno de ellos, Claudia Linares, explicó que después de mostrar su cédula y quedar registrada, no pudo comprar nuevamente hasta el día siguiente. También aseguró que "había mucho orden y nada de cola", según dijo al diario Panorama.

Manuel Estrada, que opera tecnológicamente el sistema, anunció el inicio de un "simulacro" en ventas para el nuevo sistema automatizado. Detalló que no se trata de pruebas en las cajas de los supermercados, sino de simular "un ambiente de prueba, tipo laboratorio, al que se dedica cada establecimiento en sus oficinas con un sistema diferente", señala el diario El Nacional.

Estrada informó que aún no están participando las doce cadenas de supermercados porque no todas están preparadas y porque la data que utilizan no es oficial.

Durante la jornada de 'Mi Casa Bien Equipada' para Madres del Barrio y Militares en la Comandancia del Ejército en Fuerte Tiuna, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, dijo que su despacho evaluará la medida de control de ventas de alimentos que anunció el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para comenzar a implementarlo a partir del 10 de junio.

"Sería irresponsable dar una opinión al respecto ahora, ya que aún no me he comunicado con el gobernador Arias Cárdenas y hay que evaluarlo porque Venezuela es una sola", precisó.

"COMO EN CUBA"

En relación al control de venta de alimentos, el responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, afirmó en Maracaibo que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene un "ensañamiento" contra el pueblo zuliano, al que --dijo-- pretende "imponerle un racionamiento alimenticio al estilo cubano, pero con tecnología renovada".

López destacó además que Zulia fue el primer estado al que le restringieron la luz eléctrica, y señaló que en el año 2010, se planteó el racionamiento eléctrico; en 2011, aplicaron multas por consumo eléctrico; en 2012 "fracasaron con el invento" del chip de gasolina "y ahora en 2013 pretenden imponer la tarjeta de racionamiento de alimentos cubana", criticó.