Actualizado 15/04/2013 03:20

Venezuela.- Comienzan a cerrar los centros de votación en Venezuela


CARACAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros de votación han comenzado a cerrar en algunos puntos de Venezuela, mientras que otros siguen abiertos, debido a la continua afluencia de electores, en una jornada marcada por la "tranquilidad", según han informado las autoridades venezolanas.

A las 18.00 horas (00.30 horas en España) los centros de votación en los que ya no había electores han comenzado a cerrar sus puertas, tal y como estaba previsto.

En cambio, otros siguen abiertos, debido a la continua afluencia de electores. Los equipos de los principales candidatos, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, han instado a los venezolanos a hacer cola hasta depositar su papeleta en la urna.

En una rueda de prensa, el secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha estimado que la participación ha sido similar a la de las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.

Por su parte, el jefe de campaña electoral de Maduro, Jorge Rodríguez, ha indicado que la participación se sitúa en torno al 80 por ciento, aunque estos datos carecen de confirmación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 21.30 horas (4.00 horas en España), sin embargo, Capriles ha denunciado que "el Gobierno está sembrando un resultado que no existe", por lo que ha instado a los interventores a "no moverse de las mesas electorales".

Además, el candidato opositor ha anunciado que ya ha comenzado a recibir los resultados electorales de Llanos y Centro Occidente. "Gracias hermanos, gracias", ha dicho, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

No obstante, se ha comprometido a "no lanzar resultados preliminares porque los venezolanos se merecen que las normas se respeten". "El Gobierno entró en desespero. Anuncian resultados que no existen", ha criticado.

A la espera de que el CNE se pronuncie, muchos venezolanos han comenzado a concentrarse frente al Cuartel de la Montaña, donde fue velado el cuerpo del difunto presidente Hugo Chávez, para celebrar la eventual victoria de Maduro, así como en otros puntos de Caracas.

El CNE ha subrayado que la jornada electoral ha transcurrido con "total tranquilidad y normalidad". Sin embargo, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Wilmer Barrientos, ha informado de que se ha abierto una investigación contra 18 personas por delitos electorales.

En la misma línea, las misiones de acompañamiento internacionales han destacado la "tranquilidad" y el "ejemplo" que supone el proceso electoral en el país caribeño, así como la alta afluencia de venezolanos a las urnas.