Actualizado 03/04/2013 06:40

Conatel abre el décimo procedimiento administrativo sancionador contra Globovisión


CARACAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ha iniciado este martes el décimo procedimiento administrativo sancionador contra la cadena privada Globovisión por "interrupciones" en la alocución oficial que el presidente encargado, Nicolás Maduro, dio el pasado lunes.

A través de una providencia administrativa, Conatel ha notificado a Globovisión que ha abierto dicho procedimiento en su contra por las "interrupciones" de audio detectadas en su retransmisión de la alocución oficial que Maduro pronunció con motivo de la instalación de la Comisión del Movimiento por la Vida y la Paz.

"Lo antes expuesto podría probablemente constituir una interrupción a la referida alocución oficial, con lo cual presuntamente se pudiesen vulnerar los preceptos establecidos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos" (Resorte).

En concreto, ha mencionado el artículo 10, según el cual "los prestadores de servicios de radio o televisión y difusión por suscripción no podrán interferir en las alocuciones oficiales y deberán conservar la misma calidad y aspecto de la imagen y el sonido que posea la señal o el formato original".

Conatel ha explicado que, en caso de que el procedimiento prospere, Globovisión será sancionada con "una multa de entre el tres y el cuatro por ciento de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior a aquel en el cual se cometió la infracción", de acuerdo con el artículo 28.4.m.

Además, ha adelantado que remitirá a su Consultoría Jurídica "todos los documentos recopilados hasta la fecha del presente acto a fin de que se forme el expediente correspondiente y se proceda a la realización de todas las actuaciones necesarias para sustanciación del procedimiento".

A partir de este momento, Globovisión "tiene un lapso no mayor de diez días hábiles para ejercer sus derechos a la defensa y al debido proceso, conforme a lo previsto en el artículo 49 de la Constitución venezolana".

En respuesta, el consultor jurídico de la cadena privada, Ricardo Antela, ha sostenido que "se trató de un fallo involuntario por razones técnicas". "Nos sorprende la apertura del procedimiento porque ayer mismo informamos voluntariamente a Conatel, e incluso conversamos amigablemente con el funcionario competente", ha dicho.

Antela ha adelantado que, en el ejercicio de sus derechos a la defensa y al debido proceso, "los argumentos serán los mismos de ayer: tuvimos problemas con los equipos y tardamos seis minutos en solucionarlo", ha subrayado.

Globovisión ha denunciado insistentemente un supuesto ataque del Gobierno de Hugo Chávez por su línea opositora, hasta el punto de que su presidente, Guillermo Zuloaga, ha anunciado que, si Maduro gana las elecciones presidenciales, venderá la cadena privada porque se ha vuelto "inviable económica y políticamente".