Actualizado 12/02/2010 23:41

Venezuela.- Conatel reitera que RCTV Internacional es un servicio de producción nacional


CARACAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) reiteró este viernes que la cadena opositora Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) es un servicio de producción nacional y, por tanto, deberá cumplir con las cuotas de emisión y de contenidos impuestas por el organismo tras el cierre de la televisión el pasado 25 de enero.

Este anuncio obedece al recurso presentado el pasado 8 de febrero por la cadena de televisión en el que solicitaba al organismo que revisara la calificación del canal como servicio de producción nacional que propició el segundo cierre temporal de la cadena.

No obstante, Conatel entiende que no hay duda alguna de que RCTV Internacional debe ajustarse a la llamada Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que limita la emisión de publicidad en ciertos espacios e impone la retransmisión de los discursos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros actos institucionales o considerados de interés público.

El organismo regulador insiste en que el medio de comunicación excede los límites de producción venezolana fijados en la normativa para que pueda considerarse un medio de calado internacional ya que el 94 por ciento de sus contenidos, publicidad y propaganda es de origen venezolano.

El pasado 25 de enero Conatel ordenó la suspensión de la emisión y el cierre de seis canales --Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Ritmosón, Momentum, América TV, American Network y TVN Chile-- por faltas administrativas y por exceder los límites de producción venezolana fijados por la legislación vigente.

Centenares de estudiantes y representantes de la sociedad civil se manifestaron en distintos puntos del país en señal de protesta contra la clausura de estos medios de comunicación. Las marchas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad que acabaron con la vida de dos jóvenes y causaron heridas a otros 33.