Actualizado 15/12/2010 21:03

Venezuela.- El Congreso aprueba en un primer debate la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión

CARACAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso venezolano aprobó en un primer debate celebrado este martes la propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como Ley Resorte, que regulará el contenido de Internet en Venezuela.

El primer artículo de la Ley muestra como objetivo

incluir a proveedores de Internet, medios electrónicos, anunciantes, productores nacionales independientes y a los propios usuarios en los parámetros de supervisión, según informa la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

Esta normativa no pretende censurar sino "garantizar el respeto a la libertad de expresión e información dentro de los límites propios de un Estado democrático y social de Derecho y justicia con las responsabilidades que acarrea el ejercicio de dicha libertad, conforme con la Constitución de Venezuela, los tratados internacionales ratificados por la República en materia de Derechos Humanos y la Ley", según AVN.

La diputada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Desiré Santos Amaral declaró que "regular no es limitar" y que esta ley "busca fomentar y garantizar el ejercicio de la responsabilidad social e impedir la ciberdelincuencia". En cuanto a Internet manifestó que "lo que se quiere es regular las conductas generadas por los medios electrónicos".

En este sentido, el diputado Augusto Montiel reiteró que "esta medida legal no pretende coartar las libertades" en ese país y explicó que la oposición había mentido "diciendo que en Venezuela" no existía "libertad de expresión".

Asimismo, remarcó que en la Ley Resorte no existe ningún apartado que por el que se cree un "punto único" que controle los contenidos que circulan por la red de redes.

La oposición, por su parte, ve la medida como un instrumento de control político por parte del Gobierno de Hugo Chávez, ya que según ellos Cháez pretende controlar los contenidos que se publiquen en Internet.