Actualizado 24/11/2006 13:49

Venezuela.- El Congreso todavía no ha sido invitado para enviar observadores pero el Gobierno sigue haciendo gestiones

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, reconoció hoy que el Congreso todavía no ha sido invitado por Venezuela para enviar una misión de observadores electorales a los comicios del próximo 3 de diciembre, por lo que el Gobierno sigue haciendo gestiones para lograr las correspondientes invitaciones.

"Hasta la fecha no se ha recibido formalmente ninguna invitación porque no se ha hecho con otros países, salvo con los del Mercosur. En todo caso estamos a la espera porque seguimos insistiendo para que se invite a una misión de observadores del Congreso y del Senado", afirmó Jiménez durante un desayuno informativo.

Así, explicó que se han seguido todos los procedimientos para que el Poder Electoral venezolano invite a España. De hecho, precisó que el embajador español en Caracas, Raúl Morodo, se dirigió por carta formalmente a la presidente del Consejo Nacional Electoral y también se han hecho gestiones ante la Embajada de Venezuela en Madrid.

Por último, recordó que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se comprometió al inicio de la legislatura a favorecer que misiones de parlamentarios españoles participaran como observadores electorales en todos los países de América Latina, para lo cual se harían las gestiones necesarias.

Pese a las declaraciones de la secretaria de Estado, fuentes del CNE consultadas en días pasados por Europa Press aseguraron que "ni se han hecho, ni se están haciendo, ni se van a hacer" gestiones para invitar a una delegación de parlamentarios del Congreso español a participar como observadores electorales el 3 de diciembre.

Las citadas fuentes justificaron su decisión en el hecho de que en en la misión de más de un centenar de observadores de la Unión Europea que ha viajado desde Bruselas a Caracas, presidida por la diputada italiana Mónica Frassoni, se encuentran varios eurodiputados españoles.

Por su parte, el embajador venezolano en Madrid, Arévalo Méndez, ha asegurado a Europa Press que el Consejo Nacional Electoral sí ha enviado una invitación al Legislativo español, y que el hecho de que no se haya constituido una misión de diputados y senadores españoles es un "problema interno de España en el Congreso y en los partidos".

Sin embargo, desde el Partido Popular aseguran que esta decisión del CNE es consecuencia directa de la declaración conjunta firmada por la misión de observadores parlamentarios en diciembre de 2005 cuando señalaron que los comicios legislativos tuvieron "resultados catastróficos desde el punto de vista democrático".