Actualizado 05/03/2016 19:28

Venezuela conmemorará durante 10 días a Hugo Chávez

A man touches a portrait of Venezuela's late President Chavez as he walks next t
MARCO BELLO / REUTERS


CARACAS, 5 Mar. (Notimérica) -

Este sábado 5 de marzo se cumplen tres años desde que el presidente venezolano Hugo Chávez falleciera a causa de un cáncer. El líder bolivariano será recordado en Venezuela durante diez días, en los que los actos y las actividades no cesarán para honrar la memoria del líder más querido de Venezuela.

Tal y como recoge el cronograma de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, las actividades se realizarán desde este sábado hasta el próximo 15 de marzo, cuyo epicentro de todos los actos será la sede del Cuartel del 4 de febrero, conocido como Cuartel de la Montaña, lugar donde descansan los restos del exmandatario.

Con el encendido de la llamarada del 4 de febrero en este cuartel a las 10.00 (hora local), comenzarán los actos. Una hora después tendrá lugar un taller de lectura denominada Leyendo a Chávez 1992-1994, donde se hará un repaso por los escritos más emblemáticos del Comandante.

Más tarde se realizará una jornada de poesía infantil donde participarán niños de diferentes regiones del país. Además se hará el lanzamiento de la tradicional salva en honor al líder bolivariano, seguido de una ceremonia interreligiosa.

Asimismo habrá actos de homenaje en todas las plazas Bolívar del país, así como actividades permanentes en las Librerías del Sur, según recoge 'Telesur'.

En las actividades programadas participarán varios mandatarios latinoamericanos, que estarán presentes en el territorio venezolano, como el presidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; así como el vicepresidente cubano, Miguel Mario Díza-Canel Bermúdez.

A su llegada, el mandatario salvadoreño agradeció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la invitación para conmemorar al aniversario del fallecimiento de su predecesor. "Es por eso que aquí estamos para conmemorar la obra del Comandante Eterno Hugo Chávez", dijo.

Por su parte, el mandatario boliviano llegó a Caracas en la mañana de este sábado para participar en los actos oficiales. "Agradecer al presidente Maduro por la invitación", dijo Morales a su llegada al aeropuerto de Caracas, según recoge la agencia estatal 'ABI'.

La amistad entre Morales y Chávez marcó las relaciones de Bolivia y Venezuela, cuyos gobiernos se aliaron para impulsar la integración de la región, con énfasis en la cooperación solidaria, la complementariedad y el desarrollo social, además de avanzar en la construcción de alternativas al neoliberalismo.

A su vez y desde Ecuador, el presidente, Rafael Correa, recordó las virtudes y el liderazgo latinoamericano de su "amigo" Hugo Chávez. "Chávez era un extraordinario ser humano. Era demasiado bondadoso, daba una y otra vez oportunidades a la oposición para que terminaran otra vez clavándole el puñal en la espalda", dijo el presidente ecuatoriano.

"¿Qué era Venezuela antes de Chávez?", exhortó Correa durante la transmisión de su habitual enlace semanal de rendición de cuentas según recoge la agencia estatal 'ANDES', al recordar que "Venezuela era el botín de la burguesía venezolana (...) fue durante 70 años el primer exportador de petróleo del mundo, y así nunca disminuía la pobreza y la desigualdad, toda esa plata se fueron a condominios en Miami", destacó el mandatario.

A tres años del fallecimiento del Comandante Chávez, su legado se ha inmortalizado en América Latina. Tras trece años en el poder, Chávez consiguió que las personas más pobres de Venezuela fueran uno de los protagonistas de una política que durante décadas mantuvo en el olvido a los más desfavorecidos. El Comandante consiguió reducir la pobreza de un 50 a un 27 por ciento, convirtiéndose en el tema principal de su gestión