Actualizado 06/03/2013 13:44

Venezuela.- El Consejo de DDHH de la ONU guarda un minuto de silencio en memoria de Chávez


GINEBRA, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha guardado este miércoles un minuto de silencio por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya actuación criticó a menudo en los últimos años, en especial en lo relativo a la falta de libertad de expresión, de independencia del poder judicial o las restricciones a activistas.

La embajadora de Cuba ha encabezado a los diplomáticos que han observado el minuto de silencio en Ginebra. "En nombre de los países latinoamericanos y caribeños, deseamos expresar nuestra profunda solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, en particular los familiares y amigos del comandante Chávez", ha señalado la embajadora Anayansi Rodríguez Camejo.

"Chávez fue clave en el avance de Latinoamérica hacia su segunda independencia. Trabajó incansablemente no solo por su pueblo, sino por la mejora de las naciones latinoamericanas y del Caribe", ha agregado.

"Chávez no ha muerto, no entró ayer en la historia, entró en la historia hace una década cuando comenzó la Revolución Bolivariana y la lucha por una verdadera integración latinoamericana", ha subrayado.

El embajador polaco, Achilles Henczel, que ejerce la presidencia de turno del Consejo, ha expresado "en nombre del Consejo nuestras condolencias al pueblo y al Gobierno de Venezuela por la muerte de Hugo Chávez".

Venezuela se convirtió en uno de los 47 estados miembros del Consejo este año, en virtud de un sistema en el que los miembros son elegidos por la Asamblea General de la ONU.