Publicado 26/09/2019 18:44

Venezuela.- El Consejo de DDHH urge a Venezuela a adoptar las recomendaciones del informe Bachelet

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha adoptado este jueves una resolución en la que urge al Gobierno de Nicolás Maduro a adoptar las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada de la ONU para esta materia, Michelle Bachelet, para superar la crisis política y humanitaria que sufre Venezuela.

La resolución ha sido aprobada con 18 votos a favor, seis en contra y 23 abstenciones. Los votos negativos incluyen los de países como Perú, Brasil o Argentina que consideran que el texto es demasiado indulgente con el Gobierno de Maduro.

Estos países, así como otros miembros del Grupo de Lima, presentarán el viernes otra resolución "en términos más enérgicos y que solicitará una comisión internacional de investigación contra el régimen de Maduro, según ha informado la oficina del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU realizó en junio una visita a Venezuela tras la cual publicó un informe en el que acusa al Gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y la atención médica, recomendando medidas para revertir esta "compleja" situación "de inmediato".

En una reciente comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet indicó que la situación humanitaria "sigue afectando a millones de personas en Venezuela con claros impactos desestabilizadores en la región" y denunció casos de ejecuciones extrajudiciales y torturas y falta de acceso a la comida y la atención médica.

Caracas ha calificado de "errático" este informe porque, entre otras cosas, considera que se basa en fuentes poco fiables. El texto fue elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las "graves vulneraciones" de los Derechos Humanos en Venezuela y otros ocho países, así como en datos de la ONU y ONG.