Actualizado 23/07/2013 19:11

Venezuela.- El Consejo Electoral debe entregar al Supremo los documentos de Capriles este martes

Hernrique Capriles
REUTERS


CARACAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tiene como último día de plazo este martes para entregar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los documentos presentados por el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, que pretenden impugnar las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Según el portal web Noticias 24, si cumple el plazo de tres días, establecido por el Supremo, para entregar dichos documentos, la Sala Constitucional decidirá si admite o no los recursos, en teoría en un plazo de dos días.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro ha dicho que, entre los varios recursos presentados, se encuentra también la acción introducida por el abogado Adolfo Márquez, quien alegó dudas sobre la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro y en cuyo caso se oficiaron las réplicas por parte del CNE el 20 de mayo.

Por su parte, el CNE argumentó que las elecciones presidenciales fueron válidas con el cotejo de las máquinas con las actas y explicó que el recuento manual de los votos era "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática impugnó los comicios ante el TSJ --con dos recursos: uno total y otro parcial, que se refiere a las mesas electorales-- para "agotar la institucionalidad nacional" y dijo que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.