Actualizado 17/08/2012 20:43

Venezuela.- El Consejo Electoral realizará el 26 de agosto un simulacro de votación en toda Venezuela

Simulacro de votación
EUROPA PRESS/PRENSA CNE


CARACAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el próximo 26 de agosto un simulacro en todo el país para que los venezolanos puedan conocer cómo será el proceso de votación de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

El CNE instalará 4.832 máquinas de votación, con sus respectivas boletas y dispositivos del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) en un total de 1.153 centros electorales ubicados en 329 de los 335 municipios de Venezuela.

Todos los ciudadanos que estén aptos para votar podrán participar en este simulacro, debido a que uno de los objetivos es precisamente que los venezolanos "puedan ensayar el voto" y así poder "familiarizarse con el sistema", además de que con este proceso se pondrá a prueba toda la plataforma electoral lo cual permitirá detectar los fallos y debilidades, según informa el CNE en un comunicado.

Del total de las instalaciones que estarán operativas en el simulacro, 55 servirán como centro de votación piloto en los que se pondrá a prueba el funcionamiento de todo el proceso tal como ocurrirá el día de la elección, explica la nota.

En los centros de votación restantes se probará la autenticación del votante a través del SAI y la nueva boleta electoral más ancha y con tecnología LED. También estarán disponibles 1.341 máquinas en caso de alguna contingencia.

Para evitar alguna especulación o que los partidos utilicen este proceso en su propaganda política, no se hará un recuento de los votos que de forma ficticia emitirán los participantes en el simulacro.

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se realizarán desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó al poder en 1999.