Actualizado 22/09/2006 01:58

Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral nombra a los miembros de mesa para las presidenciales de diciembre


CARACAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha dado inicio al proceso de elección de los 601.902 miembros de mesas que durará hasta mañana viernes por la noche para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en diciembre.

La elección se realiza mediante un sorteo público y computarizado en el auditorio del organismo electorak, con la presencia de los representantes de los medios de comunicación y de las organizaciones con fines políticos u otro interesado.

Los más de 600.000 miembros de mesas trabajarán durante los comicios presidenciales del 3 de diciembre, según precisó la Junta Nacional Electoral, según informa la oficial Agencia Bolivariana de Información (ABI).

El artículo 34 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política establece que las mesas electorales estarán conformadas por tres miembros principales y un secretario o secretaria con dos suplentes cada uno, es decir, 12 electores por mesa.

Cada uno de esos ciudadanos debe ser venezolano, elector y no estar sujeto a los supuestos de excepción o impedimentos previstos en los artículos 44 y 45 de la ley citada y asistir a los talleres de capacitación en los centros designados para tal fin.

El curso de instrucción para los miembros de mesa es obligatorio, será impartido por técnicos electorales del Consejo Nacional Electoral y la Junta Nacional Electoral sustituirá a quienes no lo hayan realizado.

Según la tabla de mesa preliminar, para el 3 de diciembre se constituirán 33.439 mesas de votación en todo el país para lo cual se escogerán un total de 601.902 miembros de mesas en el ámbito nacional.