Actualizado 30/04/2006 02:55

Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral pide confianza a la oposición al reunirse para elegir directiva

CARACAS, 30 Abr. (EP/AP) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió este sábado por primera vez para elegir a su directiva y pidió confianza en medio de la quejas iniciales de la oposición.

Tibisay Lucena, que repite en el cargo de rectora del CNE y ahora lo preside, pidió a los sectores de la oposición que tengan "una visión positiva", y les instó a acudir al diálogo para establecer las condiciones de las elecciones presidenciales de diciembre.

Horas antes, la coalición "Juntos por Venezuela", que reúne a varios partidos minoritarios de oposición, cuestionó la elección de los miembros del CNE nombrados por el congreso el pasado viernes. La designación "no satisface las expectativas de amplitud que importantes sectores del país albergaban", señaló Adalberto Pérez en nombre la coalición.

Gran parte de los partidos contrarios al Gobierno se retiraron de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005 y acusaron al CNE de ser parcial y manipular el sistema de votación automatizado. La medida se produjo tras meses de diálogo que la oposición no consideró fructífero.

El Gobierno niega las alegaciones, igual que los observadores internacionales.

El Congreso, controlado por la mayoría oficialista, nombró cinco rectores principales y 10 suplentes para sustituir a los provisionales que en enero del año pasado designó el Tribunal Supremo.

El presidente, Hugo Chávez, buscará en diciembre la reelección, y ha asegurado que ganará con 10 millones de votos, en una nación de 26 millones de habitantes.

Los candidatos de la oposición también han manifestado su decepción por la elección de los rectores del CNE -sólo uno de los miembros cinco principales no proviene de las filas del consejo-, aunque aseguraron que esperarán por las actuaciones para fijar una posición definitiva.

La oposición afirma desconfiar del registro electoral, del sistema automatizado de votación y de las auditorías que han sido dirigidas por el CNE.