MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este viernes una resolución en la que pide a las autoridades venezolanas que presenten las actas electorales e insta a las partes a "abstenerse de cualquier conducta" que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis.
El texto, aprobado de manera unánime, insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar las actas, así como a respetar "el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral".
El documento también resalta "la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación".
De la misma forma, insta a proteger "las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el Derecho Internacional y con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
El texto se refiere también al "respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial".
Todos estos derechos deben ser "una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela así como para todos los Estados de las Américas". Además, la resolución expresa "solidaridad con el pueblo venezolano" y dice que los países se comprometen "a permanecer atentos" a la situación en el país.
La resolución hace referencia además a los acuerdos alcanzados en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, así como al acuerdo firmado en Barbados entre el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición el 17 de octubre de 2023.