Actualizado 23/11/2010 23:33

Venezuela.- Copei asegura que Chávez decretó el cierre del canal opositor Globovisión

CARACAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Social Cristiano Copei a través de un comunicado emitido este martes asegura que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó públicamente el cierre del canal de noticias Globovisión.

Según el comunicado, Hugo Chávez anunció el cierre del canal de noticias Globovisión aludiendo "argumentos inaplicables jurídicamente en el caso". El comunicado afirmaba que "todos los venezolanos y venezolanas son testigos de excepción de la voluntad presidencial de cerrar el canal de noticias". "No se ha plegado incondicionalmente a los mandatos inconstitucionales que emanan de Miraflores", explican.

Además critican que el presidente Chávez "emplaza públicamente a la Fiscal General, a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y a la Defensora del Pueblo, representantes que en teoría son autónomos, para que emprendan una cacería destructiva contra el Canal de Noticias Globovisión, sencillamente porque molestan a los intereses del Teniente Coronel en situación de retiro, de perpetuarse en el poder", matizan.

Asímismo el partido cristiano, Copei, rechaza en el comunicado

"una medida de esta naturaleza". Globovisión es un canal "legalmente acreditado por las autoridades correspondientes" y "cumple cabalmente con todos los requisitos de ley" porque "no ha violado ninguna ley de la República". De esta manera, "no se encuentra inmerso en medida legal que pudiera culminar en su cierre definitivo".

Por otro lado, Copei tacha la medida como "arbitraria" y afirma que va en contra de "los principios constitucionales y legales de la presunción de inocencia, del debido proceso y sobre todo, de la no tipificación en código alguno o ley venezolana, del delito de declarar ante un medio de comunicación, sin que orden judicial al respecto".

En este sentido "juzgar de delincuente anticipadamente a cualquier ciudadano, sí podría ser una conducta perseguible por la justicia" cuando se hace con ánimo de ofender, expresa el comunicado.

Por último, Copei acusa a Chávez de "violar la Constitución" por no respetar los Poderes Públicos y defiende "el trabajo de periodismo profesional, cabal y de investigación que realiza el canal".

Este asunto se produce tras la polémica desatada entre el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y el presidente Chávez después de que éste último denunciara que Zuloaga iba "conspirando contra este Gobierno" y "recogiendo plata para pagarle lo que cobre al que me mate", declaraciones a las que Zuloaga respondió "que no lo quería muerto". "Quiero que tenga mucha salud para rendir cuentas a los venezolanos", señaló.