Actualizado 30/06/2006 18:57

Venezuela.- COPEI denuncia ante la OEA supuestas "injerencias" del Gobierno Chávez en las primarias de la oposición

El partido dice que Chávez "interfiere" en las primarias porque "tiene miedo" de la fuerza que darán las primarias a la oposición


CARACAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del demócrata cristiano COPEI, Sergio Omar Calderón, denunció ante la representación permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela, la supuesta "injerencia y obstaculización" por parte del Gobierno nacional en el proceso de organización de primarias que viene llevando a cabo los partidos de la oposición para elegir un candidato único que se enfrente en las presidenciales del 3 de diciembre contra Hugo Chávez.

"Hemos venido a denunciar el comportamiento antidemocrático del Gobierno venezolano, denunciamos la actitud de injerencia y obstaculización en los procesos políticos realizados por la oposición venezolana", dijo Calderón según informa el partido en un comunicado difundido por la emisora local 'Unión Radio'.

"Estas denuncias las hago con total responsabilidad, estoy convencido de que en Venezuela tenemos un gobierno que no actúa dentro de los parámetros de un legítimo orden civil y democrático, pero no por ello debemos dejar de luchar", manifestó.

"Las elecciones primarias son un ejercicio político y democrático de la oposición venezolana; el Gobierno venezolano interfiere en las primarias porque tiene miedo, porque sabe que un proceso de primarias exitoso le dará un fuerza extraordinaria a la oposición democrática; el Gobierno tiene miedo porque sabe que las primarias le tomarán la calle y le darán contundencia a la lucha por las condiciones electorales", consideró Calderón.

A su juicio, el Ejecutivo de Chávez "ha ejercido constantemente presiones sobre la oposición venezolana con el fin de que no se realicen las elecciones primarias". "El presidente de la República ha dado declaraciones que son una intromisión abusiva en el proceso de elecciones primarias", denunció el líder demócrata cristiano.

"El vicepresidente José Vicente Rangel y el ministro de información William Lara también han actuado en contra de las primarias", añadió asegurando que, a su entender, "es obvio que el Gobierno venezolano ha utilizado todo tipo de presiones para atacar la organización de este proceso". "Este Gobierno persigue toda forma de expresión democrática y es eso precisamente lo que estamos denunciando", acotó.

"Se han desarrollado una serie de ataques contra Súmate desde el Gobierno, el Gobierno venezolano ha acusado a Súmate de recibir financiamiento del extranjero, el poder judicial venezolano le reabrió un juicio a Súmate; el Gobierno persigue a los organizadores de las primarias, esto es una coacción evidente", insistió Calderón señalando que la oposición venezolana debe "llenar el expediente democrático para cumplir con todos los pasos que sigan poniendo en evidencia el talante antidemocrático de este Gobierno".