Actualizado 17/08/2006 01:39

Venezuela/Corea del Norte.- Venezuela anuncia que está dispuesta a vender petróleo a Corea del Norte


CARACAS, 16 Ago. (EP/AP) -

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, anunció hoy que su Gobierno está dispuesto a vender combustible a Corea del Norte, un país, en su opinión, "urgido de energía" y que visitará próximamente Hugo Chávez para firmar acuerdos comerciales, culturales y de intercambio tecnológico.

"Nosotros vendemos petróleo, quien compre petróleo, nosotros se lo vendemos", destacó Rangel en una entrevista divulgada por la agencia de noticias 'Dow Jones Newswires'.

El vicepresidente expresó que Venezuela no tiene ningún plan para adquirir tecnología nuclear en Pyongyang o en cualquier otro lugar, pero defendió el derecho de su Gobierno a tener alianzas estrechas con cualquier país, incluyendo enemigos de Estados Unidos como Corea del Norte, Irán y Cuba.

"Aspiramos a ser un país importante y lo somos históricamente", acotó Rangel, quien culpó a Washington de ver esto como una provocación, al tiempo que subrayó que Venezuela ha satisfecho toda la "actualización" de su armamento, el cual no espera seguir incrementando.

Asimismo, manifestó que el Gobierno venezolano no tiene intención de vender los 21 aviones F-16 de fabricación estadounidense, a pesar de la advertencia que hizo Chávez a principios de año tras denunciar que Estados Unidas incumplía los contratos de suministro de repuestos. "Por ahora (los aviones) están en funcionamiento y los tenemos operativos. No tenemos ningún plan de venderlos", concluyó Rangel.