Actualizado 17/01/2006 03:44

Venezuela.- La Corte Interamericana dicta una serie de medidas favorables a los presos venezolanos


SAN JOSE, 17 Ene. (EP/AP) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas de protección por la vida e integridad personal de los reos de una cárcel en Venezuela, debido a la violencia que hay en ese centro penal, informó el lunes el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

"Esperamos que el Estado venezolano lleve a cabo estas acciones a la mayor brevedad posible y honre sus compromisos internacionales en beneficio de los privados de libertad de 'La Pica"', dijo Cejil que representa a las víctimas, en un boletín de prensa.

La resolución fue dictada el 13 de enero pasado.

Cejil trabaja en conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos --órgano adscrito a la Corte--, que informó a los jueces de que en el 2005 murieron 43 presos y otros 25 resultaron heridos en el Internado Judicial de Monagas, conocido como "La Pica", en Venezuela .

"Entre los factores que generan la situación están hacinamiento, falta de separación de internos por categorías, deficientes condiciones sanitarias, físicas y de seguridad así como carencia de personal calificado", detalló el comunicado.

Además, se cuenta la falta de control en el ingreso y posesión de armas en el centro penitenciario.

La mayoría de las muertes son ocasionadas por arma de fuego y familiares de algunos internos fallecidos señalan a miembros de la guardia nacional y los vigilantes del internado como autores de las muertes.