Actualizado 19/11/2015 21:26

Corte Suprema de Chile acoge un recurso en favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos

Supporters of jailed opposition leader Leopoldo Lopez shout as they hold placard
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

SANTIAGO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Chile ha acogido un recurso de protección presentado en favor de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que se encuentran presos en las cárceles de Ramo Verde y Guarico, respectivamente.

   De esta forma, el máximo tribunal obliga al Gobierno chileno a pedir a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) un seguimiento constante del estado de salud de López y Ceballos, tras la preocupación manifestada por algunos legisladores chilenos.

   Según han argumentado quienes presentaron el recurso, el gobierno de Nicolás Maduro "no está entregando la protección necesaria", tal y como informa la cadena CNN Chile. El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, ha dicho que al Gobierno sólo le compete implementar la resolución de la corte.

   López, dirigente del partido Voluntad Popular, fue condenado el 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de ese año, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Por su parte, Ceballos fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 19 de marzo de 2014 en Caracas acusado de promover la violencia desatada en el municipio de San Cristóbal --del que era alcalde-- en el marco de las protestas opositoras de ese año.