Actualizado 26/02/2019 08:21

Costa Rica reafirma su compromiso con una "solución pacífica" para resolver la crisis en Venezuela

Venezuela
CONTACTO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa Rica ha reafirmado este lunes su apoyo a una solución pacífica para resolver la crisis que está viviendo Venezuela, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Costa Rica reafirma su defensa histórica de los principios de la paz, la democracia y los Derechos Humanos y en su condición de nación desarmada, mantiene su irrevocable compromiso con los mecanismos de solución pacífica de los conflictos, la diplomacia, las herramientas del derecho internacional y el multilateralismo para resolver la crisis en Venezuela", ha indicado el Ministerio.

En el comunicado, el Gobierno de Costa Rica también ha rechazado cualquier acción que implique "la violencia contra el pueblo venezolano, el uso de la fuerza o la intervención militar en Venezuela"

Del mismo modo ha llamado al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a permitir la entrada de la ayuda humanitaria y "evitar el sufrimiento" de los venezolanos. También ha instado a la comunidad internacional a "colaborar en este esfuerzo" respetando los principios internacionales.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.

Costa Rica es uno de los países de la región que reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en detrimento de Nicolás Maduro.