Publicado 12/02/2018 09:50

Venezuela critica la injerencia de Estados Unidos en la migración hacia Brasil y Colombia

Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 12 Feb (Notimérica/Notimex)

   El Gobierno de Venezuela criticó este domingo la intención de Estados Unidos de interferir en la migración de venezolanos hacia Brasil y Colombia, en referencia a declaraciones sobre el tema del subsecretario de Estado encargado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.

   El funcionario estadunidense propuso que Estados Unidos ofrezca ayuda técnica y humanitaria a Brasil y Colombia para atender el flujo de migrantes venezolanos que cruzan las fronteras hacia esos países.

   La cancillería venezolana señaló en un comunicado que Palmieri se arroga "una autoridad que nadie le ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones legítimas, democráticas y constitucionales con el objeto de propiciar un cambio de gobierno".

   "Ni el régimen estadunidense, ni sus subordinados regionales tienen competencia legal o moral alguna para pretender modelar el futuro del pueblo venezolano, y menos aún cuando son los responsables de la agudización de los problemas que aquejan a los ciudadanos de nuestro país", indicó.

   La cancillería responsabilizó de la crisis en Venezuela a Estados Unidos y sus aliados "al imponer sanciones coercitivas unilaterales que obstaculizan el desarrollo del ejercicio de los derechos de los venezolanos".

   Agregó que tales sanciones producen efectos "devastadores" para la economía y la población de Venezuela, por lo que deberían ser considerados "crímenes contra la humanidad".

   Señaló que si realmente quiere ser salvador de la humanidad el régimen de Estados Unidos debería dejar de bombardear a los países de África y del Medio Oriente y mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones sobrevivientes, las cuales han sido víctimas de sus destructivas ansias imperiales.

   "Y si no quieren ir muy lejos, entonces enfóquense en atender los problemas sociales y económicos existentes en Puerto Rico tras el paso del huracán María, y donde hasta el día de hoy miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares" y en gran parte de la isla sigue interrumpido el servicio de electricidad y agua potable, señaló.

   "Venezuela exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadunidense en contra de nuestro pueblo y reitera que es un país libre y soberano y como tal defenderá su paz, su estabilidad y su democracia".