Publicado 02/02/2021 18:08

Venezuela.- Cs pide a González Laya que aclare si su encuentro secreto con Zapatero tuvo que ver con la visita de Delcy Rodríguez

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el coloquio 'Azaña y la cultura como vocación política', en el Instituto Cervantes, en Madrid (España), a 20 de enero de 2021.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el coloquio 'Azaña y la cultura como vocación política', en el Instituto Cervantes, en Madrid (España), a 20 de enero de 2021. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que aclare los motivos detrás del encuentro secreto que mantuvo en febrero de 2020 con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y si durante el mismo se trató la polémica visita realizada a España por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Los de Inés Arrimadas han presentado una pregunta al Gobierno en el Congreso de los Diputados después de que el diario 'ABC' desvelara que Zapatero se reunió con la ministra de Exteriores tres días antes de su encuentro en Caracas con Nicolás Maduro y en plena polémica por el encuentro mantenido por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana en Madrid pese a que las sanciones en su contra le impedían teóricamente en territorio europeo.

Desde Cs, han sostenido que la postura de Zapatero respecto a Venezuela "lleva años siendo vergonzosa". "No sólo ha apostado por la participación de las fuerzas democráticas venezolanas en unas elecciones fraudulentas y controladas por el régimen de Nicolás Maduro, sino que ha mantenido encuentros amistosos con el propio dictador y ha ejercido como su consejero", ha denunciado el grupo parlamentario en su pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En opinión del partido opositor, las actuaciones del expresidente del Gobierno "son una vergüenza para la imagen y la reputación de España en el mundo y ponen en cuestión el compromiso de nuestras instituciones y de la sociedad española con la democracia y las libertades a ojos de nuestros socios", de ahí su petición reiterada para que Exteriores le desautorice.

Por ello, tras recordar que González Laya ha dicho repetidamente que Zapatero habla a título privado y que sus visitas a Venezuela no contaron con el visto bueno del Gobierno, Cs pide a la ministra de Exteriores que aclare "con qué fin se reunió" con el expresidente del Gobierno el 4 de febrero de 2020 y si en dicho encuentro, que se mantuvo en secreto hasta ahora, se trató "la situación de Venezuela y la posición de España al respecto".

Asimismo, el partido naranja quiere la jefa de la diplomacia precise si el encuentro tuvo algo que ver con "la visita de Delcy Rodríguez a España, contraviniendo el régimen de sanciones de la Unión Europea que le impedía hacer uso del espacio aéreo europeo o pisar suelo español".

Por último, piden que se aclare quiénes estuvieron presentes en dicho encuentro, si se intercambió alguna documentación durante el mismo y por qué la ministra no lo hizo público en su momento.