Publicado 24/10/2017 21:55

Los cuatro gobernadores opositores asumen el "coste político" de jurar el cargo ante la Constituyente

La opositora venezolana Laidy Gómez
REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro gobernadores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que han tomado posesión del cargo ante la Asamblea Constituyente de Venezuela son conscientes del "coste político" que ello entraña, por tratarse de una institución que la coalición opositora considera "fraudulenta", según ha indicado este martes la regidora de Táchira, Laidy Gómez.

Los mandatarios opositores --Antonio Barreto (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Gómez-- han dado una rueda de prensa para explicar las razones que les llevaron a desobedecer la orden de la MUD de no prestar juramento ante la Asamblea Constituyente, algo que hicieron el lunes.

Gómez ha considerado que han sido "coherentes" con la decisión anterior de competir en las elecciones regionales del 15 de octubre, a las que muchos partidos políticos que forman parte de la MUD no concurrieron en señal de protesta por las irregularidades del sistema electoral venezolano.

"Decidimos acudir a unas elecciones aún cuando todos estábamos conscientes de que eran fraudulentas en sus abusos de poder. Lo que nos importaba ante este nauseabundo sistema electoral era que el voto se emitiera por la voluntad expresa del pueblo venezolano", ha dicho.

Además, ha calificado de "utopía" la propuesta de algunos líderes de la MUD de que los gobernadores opositores ejercieran el cargo desde el exilio, dado que el presidente, Nicolás Maduro, les amenazó con ocupar el vacío de poder si no comparecían ante la Asamblea Constituyente, tal y como hicieron los 18 'chavistas' la semana pasada.

En su opinión, han hecho lo correcto y ha criticado que Juan Pablo Guanipa, gobernador de la MUD elegido por Zulia, se haya negado a tomar posesión ante la Asamblea Constituyente. "Le dio la espalda al pueblo zuliano", ha sostenido sobre su colega opositor.

Gómez incluso ha revelado que ha hablado por teléfono con Maduro para exponerle los problemas de Táchira. "Nos vamos a nuestros estados firmes y con la cara en alto", ha afirmado, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

La MUD no reconoce la autoridad de la Asamblea Constituyente porque, aunque es un órgano constitucional, considera que tanto la convocatoria de las elecciones para elegir a sus miembros como la votación en sí misma estuvieron plagadas de irregularidades para garantizar el poder absoluto a Maduro.

DIVISIÓN INTERNA

Gómez también ha aprovechado la comparecencia pública para descargar de responsabilidad a Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD) --partido del que son miembros los cuatro---. Según su versión, la decisión de jurar ante la Asamblea Constituyente fue de ellos y él les pidió que no lo hicieran.

"Tú no vives en el Táchira, Henry. El clamor del pueblo no te llega al oído de manera diaria y permanente", ha espetado la gobernadora estatal, evidenciando así sus discrepancias con Ramos Allup.

El que fuera jefe del primer Parlamento que controla la oposición venezolana en más de una década ha sido blanco de críticas de otros dirigentes de la MUD por los cuatro gobernadores. Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, el partido de Guanipa, ha amenazado con abandonar la coalición si el jefe de AD continúa en ella.

Para Gómez, estas reacciones son fruto de una "radicalización desproporcionada". "Nosotros luchamos por Venezuela y hemos trabajado por los candidatos de sus organizaciones, así como hemos sido unos soldados de las batallas políticas electorales", ha recordado.

El enfrentamiento entre Capriles --ex candidato presidencial-- y Ramos Allup --ex presidente del Parlamento-- ha desatado una nueva crisis en la MUD, sumamente debilitada a causa de las disputas internas por el liderazgo y sobre el rumbo que debe adoptar para echar a Maduro del Palacio de Miraflores.