Actualizado 27/07/2019 08:27

Cuba se compromete a seguir apoyando a Venezuela a pesar de la presión de EEUU

Míguel Díaz-Canel y Raúl Castro con la cúpúla cubana
Míguel Díaz-Canel y Raúl Castro con la cúpúla cubana - REUTERS / POOL NEW - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha comprometido este viernes durante el acto con motivo de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional a seguir apoyando a Venezuela a pesar de la presión que Estados Unidos ejerce sobre el archipiélago.

"Ignorantes de la historia y los principios de la política exterior de la Revolución cubana, nos proponen negociar una posible reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido y defendido por nuestro pueblo; nos sugieren traicionar a los amigos, echar al cesto de la basura 60 años de dignidad", ha señalado.

En esta misma línea ha explicado que Venezuela está siendo "cercada, robada, y asaltada literalmente con la aprobación o el silencio cómplice de otras naciones poderosas y lo que es peor, con la vergonzosa colaboración de gobiernos latinoamericanos".

Por esta razón ha hecho un llamamiento para que la revolución se convierta en una batalla por la defensa y la económica que permita "romper al enemigo el plan para destrozarnos y asfixiarnos".

"Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la Administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba", ha insistido.

Por otra parte ha subrayado las distintas acciones con las cuales se trata de "impedir el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, mediante amenazas a compañías navieras o a los gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro."

Por último, Díaz-Canel ha insistido en que Cuba no ha renunciado a su aspiración de construir una relación "civilizada" con Estados Unidos, aunque si que ha pedido que esta relación esté basada "en el respeto mutuo a nuestras profundas diferencias". "Cualquier propuesta que se aparte del respeto entre iguales no nos interesa", ha sentenciado el mandatario cubano.

El comercio de Cuba ha disminuido desde 2014, debido a que Venezuela, su aliado político, sucumbió a la caída de los precios del petróleo y a una profunda crisis financiera.

Estados Unidos sancionó a más de 100 compañías cubanas, impuso restricciones de viaje más estrictas a sus ciudadanos y puso en vigor una ley de 1996, que permite a los cubano-estadounidenses demandar a compañías extranjeras que usan propiedades nacionalizadas tras la Revolución de 1959.