Publicado 24/09/2019 17:38

Venezuela/Cuba.- EEUU dicta nuevas sanciones para frenar los envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Mick Tsikas/AAP/dpa

WASHINGTON, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha adoptado este martes nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados, que se dirigen contra cuatro empresas del sector petrolero y cuatro buques petroleros, con el fin de frenar los envíos de crudo desde Venezuela a Cuba.

Las empresas sancionadas con Caroil, radicada en Chipre, y Triocana, Trovase y Bluelane, todas ellas con sede en Panamá, mientras que los petroleros son 'Sandino', 'Petion', 'Giralt' y 'Carlota C', operados por dichas compañías. En consecuencia, todos los activos que posean bajo jurisdicción estadounidense han quedado bloqueados y los individuos y empresas de Estados Unidos tienen prohibido hacer negocios con los sancionados.

"Estados Unidos sigue emprendiendo potentes acciones contra el ilegítimo régimen de (Nicolás) Maduro y los agentes malignos que lo apoyan", incluidos sus "benefactores cubanos", que "le proporcionan un salvavidas y sostienen su aparato represivo y de inteligencia", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

Mnuchin ha defendido que "el petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe ser usado como herramienta de regateo para apoyar a dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana".

Estados Unidos ha sancionado ya a varios funcionarios 'chavistas', incluidos Maduro y su hijo, por corrupción, narcotráfico y violaciones de los Derechos Humanos, así como a las empresas vinculadas a la élite gobernante y a la industria petrolera, principal fuente de ingresos de Venezuela.

El Tesoro ha recordado una vez más que "las sanciones no tienen por qué ser permanentes", ya que su objetivo es propiciar "un cambio positivo en el comportamiento" de los afectados. Al ex jefe de la Inteligencia venezolana Manuel Cristopher Figuera se le han retirado las medidas punitivas tras desertar.