Actualizado 04/02/2013 18:46

Venezuela/Cuba.- Fidel Castro explica en su reaparición que Chávez "está mucho mejor, recuperándose"

El expresidente cubano reconoce la necesidad de "modernizar" el sistema socialista pero advierte de que no se pueden "cometer errores"


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente cubano Fidel Castro se refirió a la salud de su amigo Hugo Chávez durante su reaparición el domingo ante la prensa y explicó que el mandatario venezolano "está mucho mejor, recuperándose" de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre en La Habana tras su recaída en el cáncer.

Castro destacó que se informa de la evolución de la salud de Chávez "todos los días". Gracias a estas informaciones, dijo saber que "está mucho mejor, recuperándose", tras "una lucha fuerte" que le ha permitido ir "mejorando" poco a poco.

"Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina", recalcó el líder revolucionario, en unas declaraciones de las que se ha hecho eco este lunes el diario oficial 'Granma', que recoge varios extractos de la "hora y media" de conversación que supuestamente mantuvo Castro con los periodistas.

Castro, visiblemente más envejecido pero lúcido, acudió a votar en el marco de los comicios que se celebraron el domingo en la isla para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional y a los delegados de las asambleas provinciales. El expresidente no había acudido a votar desde 2006, cuando sus problemas de salud le obligaron a retirarse de la vida pública.

"Esto ha cambiado un poco desde la última vez", ironizó Castro, que desde 2006 siempre había ejercido su derecho al sufragio a distancia. El antiguo jefe de Estado hizo una broma sobre el contenido de la papeleta que introdujo en la urna y no quiso revelar por quién había votado "para no violar la ley", si bien es cierto que los cubanos tan sólo tienen como única opción política el Partido Comunista.

Castro, ferviente defensor de la revolución que él mismo impulsó hace más de medio siglo, aplaudió las bondades del sistema electoral de la isla frente al de Estados Unidos, donde "apenas vota una minoría". "No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo", subrayó.

No obstante, admitió que "nada es perfecto" y, por tanto, respaldó veladamente la introducción de cambios en un régimen inamovible durante décadas. Para Castro, "es necesario seguir perfeccionando el país", lo que se traduce en "actualizar" y "modernizar" el modelo socialista.

"Muchas cosas que sabemos hoy no las sabíamos entonces", reconoció el expresidente, abierto al cambio pero con matices. En este sentido, advirtió de que no se pueden "cometer errores".

"Éste es un pueblo valiente. No tenemos que probarlo. Cincuenta años de bloqueo (estadounidense) y no han podido derrotarnos. Sólo decirle que el pueblo lo es todo, sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría revolución", sentenció.