Actualizado 07/05/2015 09:38

Maduro otorga la Orden Libertadores de Venezuela a 'los cinco' espías cubanos

Nicolás Maduro y 'los cinco' espías cubanos
Foto: PRESIDENCIA DE VENEZUELA

CARACAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha otorgado la Orden Libertadores de Venezuela a 'los cinco' espías cubanos que fueron encarcelados en Estados Unidos y liberados tras el acuerdo entre La Habana y Washington para normalizar las relaciones bilaterales.

   La Gaceta Oficial ha publicado este miércoles el decreto presidencial 1.736, por el cual se otorga la Orden Libertadores de Venezuela en su primera clase ('Espada') a los ciudadanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Rene González".

   De esta forma, Venezuela "reconoce el heroísmo y la pasión de estos dignos hombres luchadores y comprometidos con la humanidad" a los que "no les importó haber sido juzgados injustamente, apresados y despojados de sus familias y continuaron con paso firme la lucha para dar a Cuba la satisfacción de vivir en libertad".

   La Orden Libertadores de Venezuela valora la lucha de ciudadanos de todo el mundo por "las causas liberadoras y del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos, y por la consolidación de un mundo multipolar y socialista".

HOMENAJES

   Esta condecoración cierra la serie de homenajes que Venezuela ha brindado en estos dos últimos días a los bautizados como "héroes cubanos". El momento cumbre se vivió el martes cuando Maduro les alabó ante el monumento a Simón Bolívar.

   "Cinco combatientes de la vida cotidiana del pueblo cubano que al salir a las más grandes pruebas demostraron con signos que han valido la pena por la dignidad y al salir al combate de manera valiente se levantaron de las más grandes dificultades", dijo.

   Además, les puso como ejemplo de que "el pueblo de Estados Unidos está despertando de un letargo de décadas, de un control de las mentes jamás conocido en época alguna de la humanidad como lo dice (el ex presidente cubano) Fidel" Castro.

   "La liberación de ustedes y las medidas del presidente (Barack) Obama sobre llegar a una regularización junto al presidente Raúl Castro, es una victoria de la resistencia, de la dignidad y del decoro del pueblo revolucionario de Cuba", sostuvo.

   Por su parte, 'los cinco' agradecieron al 'chavismo' los reiterados llamamientos para que fueran liberados. "Agradecemos al pueblo de Venezuela por la solidaridad porque sin esa lucha no se hubiese logrado nuestro regreso a Cuba", dijo Fernando González.

"EL SUEÑO DE CHÁVEZ"

   'Los cinco' aterrizaron el lunes en el aeropuerto internacional de Caracas para hacer realidad "el sueño" del ex presidente venezolano Hugo Chávez, según destacó su sucesor en el Palacio de Miraflores.

   La visita de 'los cinco' se produce después de que Maduro encabezara, junto a ellos y a su homólogo cubano, Raúl Castro, el emblemático desfile del 1 de mayo en La Habana.