Actualizado 08/03/2013 00:21

El cuerpo de Chávez será embalsamado para que quede expuesto "eternamente" en una urna de cristal

El cuerpo será trasladado "por el momento" al Museo Histórico Militar, aunque queda abierta la posibilidad del Panteón Nacional


CARACAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será embalsamado para que quede expuesto "eternamente" al pueblo, que podrá acudir a despedirse de su 'comandante' durante siete días más al Museo Histórico Militar de Caracas, adonde serán trasladados los restos "por el momento".

Así lo ha anunciado el presidente interino, Nicolás Maduro, en un discurso a la nación en el que también ha informado de que, tras el funeral de este viernes, los venezolanos podrán acudir "por lo menos" siete días más a dar el último adiós a Chávez.

Inicialmente, la capilla ardiente --instalada en la Academia Militar-- iba a quedar cerrada este viernes, día para el que están convocados los funerales de Estado. Sin embargo, el Gobierno ha optado por permitir una semana más de presencia ciudadana en el "Museo de la Revolución".

El Gobierno ya había advertido de que, con el actual calendario de actos, no habría tiempo a que las decenas de miles de personas que hacen cola desde el miércoles por la noche pudiesen acceder a la Academia Militar, donde tendrán lugar los funerales.

Maduro ha aclarado que este sepelio, al que acudirán más de 30 jefes de Estado y más de medio centenar de delegaciones internacionales, se iniciará a las once de la mañana y no a las diez como se había previsto.

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

Respecto al lugar donde se instalará la tumba de Chávez, el mandatario en funciones ha indicado que "en un principio" los restos serán trasladados al Cuartel de la Montaña (Museo Histórico Militar).

Maduro ha matizado que el museo militar "va a ser su primer lugar de reposo" y deja abierta la posibilidad de "dar otros pasos que el pueblo ha pedido", en una aparente alusión al traslado definitivo del cuerpo al Panteón Nacional, donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar.

La Constitución venezolana reserva "los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República", pero "después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento".

El presidente interino ha resaltado que su mentor, al ser embalsamado y quedar expuesto "en una urna de cristal", podrá ser visto "eternamente", al igual que otros líderes "como Ho Chi Minh, como Lenin, como Mao Tse Tung". De esta forma, ha añadido, Chávez podrá permanecer "siempre presente".

"Van a ver a Hugo Chávez. Es su comandante. Les pertenece a ustedes", ha recordado Maduro, quien ha reiterado la "lealtad absoluta" de la ciudadanía hacia su 'comandante' durante un discurso en el que también ha hecho referencias a la necesidad de "unión, paz y hermandad" entre todos los venezolanos.

Maduro, designado por Chávez como su sucesor, ha destacado que el presidente "hasta el último suspiro quiso vivir por su pueblo" y ha puesto como ejemplo de este compromiso que días antes de su muerte preparó un conjunto de decisiones que quedaron "pendientes". Ahora, "vamos a continuar su obra, cueste lo que cueste", ha apostillado.

Más noticias